¿Qué son las varices?
Las varices son trastornos circulatorios que afectan principalmente a las venas superficiales de las piernas.
Actualmente 1 de cada 10 personas padece de varices, sobre todo las mujeres, debido a causas genéticas y hormonales
Las varices se forman por un mal funcionamiento de las válvulas de las venas de las piernas. Estas válvulas, ayudan a que la sangre siga su camino hacia el corazón. Sin embargo, pueden funcionar mal, por lo que la sangre se estanca en la venas, ensanchándolas y haciéndolas insuficientes.
Además del efecto anti estético que provocan, en ocasiones, cuando las varices son importantes, las personas que sufren de varices, pueden sentir pesadez de piernas, calambres, picores e incluso fuertes dolores en los casos más graves.
Tipos de tratamiento de las varices
Existen diferentes tratamientos para las varices. Deberá ser su médico el que le indique el más adecuado para su caso en función del tipo de varices que presente, sus antecedentes familiares, posibilidad de alguna reacción adversa a algún componente del producto elegido para el tratamiento etc.
A continuación le presentamos algunos de los tratamientos más extendidos para las varices:
Escleroterapia
Consiste en la aplicación directamente en la vena de una inyección con una sustancia esclerosante, que actúa anulando la variz y haciéndola desaparecer. Es el tratamiento más indicado para eliminar las pequeñas varices o arañas vasculares, son varices de pequeño calibre, que no se palpan, no protruyen ni producen bultos, menores a 3 mm de diámetro.
Mediente la utilización de una aguja muy pequeña, se inyecta un medicamento esclerosante en la vena que inflama las paredes de esta.
Tratamiento de las varices con laser
Actualmente el tratamiento se lleva a cabo con el láser Neodimio-Yag de 1.064 nm, que ha demostrado ser el más efectivo de todos los existentes.
Es una técnica que utiliza un equipo de última generación para la eliminación de venas superficiales. Fundamentalmente esta indicado en:
- Venas varicosas exceptuando las safenas y sus ramas principales.
- Venas residuales o recidivas después de una intervención.
- Arañas vasculares para tratamiento estético.
El tratamiento de la varices con láser consiste en producir una coagulación de la sangre en el interior del vaso y posterior colapso del mismo. Para conseguirlo hacen falta varias sesiones consecutivas sobre la misma zona y estas sesiones deben estar separadas entre ellas por un periodo no inferior a 6 semanas. En este intervalo de tiempo se complementa el tratamiento con otras técnicas y, dependiendo de la superficie a tratar, se calcula el número de sesiones para cada caso. El trata miento a penas es doloroso, ya que sólo se percibe como un discreto pinchacito. No es necesario anestesia local ni medicación analgésica, como mucho se aplica una crema anestésica vía tópica.
Los resultados en general son muy positivos, variando según cada paciente, obteniéndose una notable mejoría en todos los casos.
|