¿Qué es la liposucción?
La liposucción es una intervención quirúrgica que consiste en la aspiración de la grasa acumulada y localizada, generalmente en zonas como caderas y muslos en mujeres y abdomen y flancos en los hombres.
Esta aspiración de la grasa se realiza mediante unas finas cánulas que son introducidas por unas incisiones de mínimo tamaño que apenas dejarán cicatrices de
3 a 4 milímetros que tenderá a a ir desapareciendoo con el transcurso del tiempo.
Los candidatos más adecuados para realizarse una cirugía de liposucción o son aquellos con un peso normal pero acumulaciones de grasa en determinadas s zonas, que tengan la piel firme y elástica, y una buena salud.
Es necesario saber que la liposucción no elimina una gran cantidad de peso, ni las estrías ni la celulitis de la piel. Ésta última no está relacionada con la proporción de grasa que tenga una persona, y aunque la liposucción puede ayudar a atenuarla de forma temporal, son muchos los factores que influyen en su aparición y que no pueden cambiarse. Entre ellos, la genética o el grosor de la piel.
Como hemos dicho, la liposucción tiene la finalidad de eliminar acumulaciones de grasa localizadas.
Para la liposucción se utiliza anestesia local más sedación y epidural en zonas pequeñas, y solo anestesia general en algunos casos en los que la zona a tratar es muy extensa. Se pueden tratar tanto las zonas profundas como las superficiales y ya no es necesario permanecer ingresado en la clínica en casi ninguna ocasión.
La liposucción se realiza en quirófano, y la duración de la intervención suele oscilar entre 1 y 3 horas, dependiendo de si la zona a tratar es mayor o menor. La extensión de la zona tratada también influirá en que sea necesario permanecer ingresado la noche siguiente a la interveción o no.
Prepararse correctamente para la liposucción es muy importante para la buena realización de la intervención y para obtener los mejores resultados, por lo que es importante recibir las indicaciones adecuadas por parte del cirujano que llevará a cabo la liposucción.
Intervención y post-operatorio de la liposucción
Duración: aproximadamente de 1 a 3 horas
Tipo de anestesia: Local, epidural o general

Régimen: Ambulatorio ó 24 horas de ingreso en observación dependiendo del volumen extraído.
apte al nuevo contorno

Precauciones tras la liposucción: Después de la liposucción y a lo largo del primer mes, deberá utilizarse una faja y realizarse masajes en la zona tratada para controlar la inflamación y facilitar que la piel se adapte al nuevo contorno.
Las actividades habituales pueden retomarse dos días después de la operación excepto practicar ejercicio físico, que deberá esperar entre dos y tres semanas, en función de la extensión tratada. Durante la primera semana no es posible bañarse. Es más recomendable realizar duchas rápidas de agua templada. También es importante evitar el sol y los rayos UVA durante los dos primeros meses para que no se formen manchas oscuras en la piel.
|